Kirchner-Augustus, May 31, 2006

by Bob Row

Kirchner_Augusto

According to an old Swiss ‘Lexikon der Politik’ (translating from its Sp. version) the concept of ‘caesarianism’ applies to a type of government that rises into power not by means of clean elections but by an act of force subsequent to a severe crisis.
The ‘caesarean’ ruler claims to be the true representative of the people but, in fact, he protects the properties of the rich ones. Although -this is what interests me most- he deprives those classes of its power and privileges. There are still elections and plebiscites to cover a true dictatorship under an external disguise of formal democracy.
Nestor Kirchner became president of Argentina by means of a clean election after a severe crisis with a small number of positive votes in a midst of general skepticism. Yet, this kind of characterization aroused in many blogs after the 25ht of May meeting in Plaza de Mayo.
What those people seems to forget is that the State machinery have been almost dismantled for ten years previously. His ‘benevolent caesarianism’ (to coin an oxymoron) derives from two factors: 1) economic success and 2) lack of opposition credibility. Private ownership of productive apparatus is still predominant and there is not a demagogic machinery capable of mass mobilization against some kind of ‘hidden enemy’; just a mild consensus because of a general opinion that ‘we feel better now’.
A major difference with previous peronist incarnations is that local ‘caudillos’ lacks proper power over its ‘clients’ and they themselves became clients of the ‘benevolent caesar’. As Perón used to say: ‘it’s just that the others were worse than what we are’.

Según un viejo ‘Lexikon der Politik’ suizo (Diccionario de Política, Bs As, 1958), el concepto de “cesarismo” se aplica a un tipo de gobierno que no alcanza el poder por medio de elecciones limpias sino por un acto de fuerza subsecuente a una crisis severa.
El gobernante “cesarista” proclama ser el representante verdadero del pueblo pero, de hecho, él protege las propiedades de los ricos. Aunque – esto es lo que más me interesa- privando a aquellas clases de su poder y privilegios.
Todavía hay elecciones y plebiscitos para cubrir una verdadera dictadura con un disfraz externo de democracia formal.
Nestor Kirchner se hizo presidente de la Argentina por medio de una elección limpia, después de una crisis severa, con un pequeño número de votos positivos en medio del escepticismo general. Sin embargo, esta clase de caracterizacion apareció en muchos blogs después del acto del 25 en Plaza de Mayo.
Lo que aquella gente parece olvidar es que la maquinaria estatal había sido casi desmontada durante los diez años previos. Su “cesarismo benévolo” (por acuñar un oxímoron) se deriva de dos factores: 1) éxito económico y 2) carencia de credibilidad de la oposición. La propiedad privada del aparato productivo es todavía predominante y no hay una maquinaria demagógica capaz de la movilización de masas contra alguna especie de “enemigo escondido”; apenas un consenso moderado debido a una opinión general de que “nos sentimos mejor ahora”.
Una diferencia principal con encarnaciones peronistas anteriores es que los”caudillos” locales carecen del poder propio sobre sus “clientes” y ellos mismos se hicieron clientes del “césar benévolo”. Como Perón solía decir: ‘’es sólo que los demás eran peores que lo que somos nosotros’’.

9 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://gloriamundi.blogsome.com/2006/05/31/kirchner-augustus/trackback/

  1. Que buenos dibujos !!!,cai por este blog y quede fascinada,un “capo”.
    Una consulta…con que materiales trabajas?

    Comment by sase — June 6, 2006 @ 2:32 pm

  2. Hola Sase. Gracias por el elogio. El color es siempre digital. Uso una tableta Wacom Intuos3 y el programa Painter de Corel. El dibujo base a veces lo escaneo (puede ser a lápiz o pasado a tinta con pluma, pincel o marcador) y otras (como en este caso) también lo dibujo directamente en pantalla con la tableta. ¿Vos también dibujás?

    Comment by Bob Row — June 6, 2006 @ 5:00 pm

  3. De nada … es bien merecido.Me vinculo con el dibujo desde hace treinta años,pero con el dibujo animado,pasando a tinta con lapicera ,pincel ,pluma,o lo que pidan los dibujos de los animadores;de cuanta pelicula o publicidad animada se te ocurra.
    Asi que tengo el ojo bastante entrenado y tambien ,soy colorista ,porque despues de entintar habia que colorear y a mano….
    Te pregunte sobre los materiales ,porque realmente,no parece pintura digital ,yo tengo un Corel Draw,pero no creo que tenga que ver con el Painter,en ese sentido no estoy muy actualizada…
    Me preguntas si dibujo,en realidad poco,nunca pude dedicarme como hubiera querido,o no me atrevi…no se ,tal vez todavia este a tiempo.
    Hace un mes termine con una produccion ,(Patoruzito 2),veremos que sigue.
    Insisto,tenes mucho talento,me encanta lo que haces.

    Comment by sase — June 8, 2006 @ 12:03 am

  4. De nada … es bien merecido.Me vinculo con el dibujo desde hace treinta años,pero con el dibujo animado,pasando a tinta con lapicera ,pincel ,pluma,o lo que pidan los dibujos de los animadores;de cuanta pelicula o publicidad animada se te ocurra.
    Asi que tengo el ojo bastante entrenado y tambien ,soy colorista ,porque despues de entintar habia que colorear y a mano….
    Te pregunte sobre los materiales ,porque realmente,no parece pintura digital ,yo tengo un Corel Draw,pero no creo que tenga que ver con el Painter,en ese sentido no estoy muy actualizada…
    Me preguntas si dibujo,en realidad poco,nunca pude dedicarme como hubiera querido,o no me atrevi…no se ,tal vez todavia este a tiempo.
    Hace un mes termine con una produccion ,(Patoruzito 2),veremos que sigue.
    Insisto,tenes mucho talento,me encanta lo que haces.

    Comment by sase — June 8, 2006 @ 12:05 am

  5. Interesante. Otro término para designarlo, que para mi es más preciso, es bonapartismo, aunque K no me parece bonapartista en un sentido estricto.

    La diferencia, me parece, es que generalmente el bonapartismo tiene lugar cuando la gran burguesía – puesta en jaque por la lucha de clases – tiene que delegar el poder político en una dictadura que aparenta estar “por encima” de las clases en conflicto.

    En este caso más que en jaque por la lucha de clases, la burguesía está en peligro por la descomposición del sistema que ella misma ha generado con su triunfo. K es un buen administrador en un contexto económico favorable y limita los alegres excesos de la orgía ultraliberal de los ‘90, precisamente para preservar el sistema.

    La gran burguesía argentina – miope, idiota y rapaz – lo odia… pero no puede presentarse a sí misma el menor plan alternativo coherente. De ahí “el descrédito” de la oposición. Por razones distintas, como a Perón, la gran burguesía odia a quien necesita desesperadamente.

    Comment by Jack Celliers — June 11, 2006 @ 1:26 am

  6. Justamente, no usé el término “bonapartismo” porque no hay un conflicto interburgués que deba ser delegado en un gobernante fuerte externo (como fue el caso del primer peronismo). Hay que recordar que en los ‘40 Inglaterra estaba aislada y USA no la sustituyó hasta los ‘50 (Perón mismo inicia el acercamiento).
    Ahora la burguesía es tan débil, que hay que “recrearla” para no caer en la pura administración externa (plan del Cato Institute en 2002). Por eso K. resulta “cesarista” aunque por vía democrática.

    Por último vale recordar que el peronismo de los ‘70 dirimía espacios de poder por eliminación. El de los ‘90 repartiendo negocios. K. es el primero que consigue subordinarlos a su asignación (monetaria) y a su discurso (que no es el peor posible). Cesarismo, pero “benévolo” ya que no hay ningún imperio en disputa. Al menos, no aquí adentro, ¿no?

    Comment by Bob Row — June 11, 2006 @ 7:09 am

  7. Cierto. Hay que “recrearla”, como decís. Es un esfuerzo conmovedor: Vamos a crear la burguesía nacional, la clase capitalista pujante y que salga a competir en los mercados internacionales!! Otra vez!! Intentémoslo una vez mas!! Miranda, Gelbard, y ahora Lavagna-Miceli… Fuerza que esta vez es la buena!!

    En fin.

    Comment by Jack Celliers — June 11, 2006 @ 4:23 pm

  8. Y, sin embargo, no es indiferente para la clse obrera padecer la sobrexplotación de un formación neo-colonial que la de un capitalismo autónomo. Esto ya fue discutido por Milcíades Peña (padre) en los ‘60. Creo que el error del PRT fue no tener una estrategia doble (que no es fácil discutir acá) frente a la ofensiva de la burguesía imperialista para liquidar a la local.

    Aun en la perspectiva de una futura construcción socialista no es lo mismo partir desde un país “sojero” que de uno “electrónico” (no por casualidad la dictadura desmanteló Fate Electrónica y persiguió a sus ingenieros). Ojalá un día lo podamos charlar en persona.

    Comment by Bob Row — June 11, 2006 @ 5:46 pm

  9. Dos Jack Selliers, disculpe que me entrometa, mientras Usted no diga cual es la suya, los lectores (al menos éste) nos quedaremos sin la receta de la felicidad.

    Roberto, como siempre, disfrutando de tus dibujos. Saludos, Daniel

    Comment by Daniel — June 12, 2006 @ 9:42 pm

Advertisements