Alckmin-Lula, December 19, 2006

by Bob Row

Alckmin_Lula

In October there were more than one article about the ongoing elections in Brazil. Some of them got excited with the performance of opponent Alckmin against incumbent President ‘Lula’ da Silva after the first round. He didn’t make it at the final round, nevertheless.
It seems that ‘populist’ presidents are the only way to stand against the overwhelming power of corporative companies as seen in tiny Uruguay where a big pulp plant investment set the conditions to the progressive government bringing it into a quarrel with neighbor Argentina. This isn’t a social revolution, though, but a better stand to negotiate than that of the nineties.

En Octubre hubo más de un artículo sobre las elecciones en curso en Brasil. Algunos se entusiasmaron con la actuación del opositor Alckmin tras la primera ronda con el presidente “Lula” da Silva. No lo hizo bien en la ronda final, sin embargo.
Parece que los presidentes “populistas” son el único modo de mantenerse frente al poder apabullante de las compañías corporativas, como se vio en el pequeño Uruguay, donde una gran planta de pulpa fijó las condiciones a un gobierno progresista llevándolo a una disputa con su vecina Argentina. No se trata de una revolución social, sin embargo, sino de un mejor apoyo para negociar que aquel de los noventa.

2 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://gloriamundi.blogsome.com/2006/12/19/alckmin-lula/trackback/

  1. Por que le tienen miedo al populismo?

    Comment by Prismatico — December 20, 2006 @ 1:06 am

  2. Bienvenido Prismático, estuve visitando tus blogs, que son muy originales y dinámicos.
    A tu pregunta hay que completarla con ¿quiénes le tienen miedo? El autor de la nota para la que hice esta ilustración es un periodista argentino radicado en Miami, que defiende todo lo que sea libre comercio y liberalismo político. Este último es la teoría clásica republicana (Montesquieu, la división de poderes, etc.) para la cual el populismo arriesga boronear esas fronteras (p.ej. la Justicia ya no daría garantías de independencia del Poder Ejecutivo).
    El problema es que el liberalismo económico sólo puede funcionar cuando hay una cierta igualdad entre los competidores. Pero en la actualidad cuando las grandes empresas concentradas pueden impedir la competencia (ej. Microsoft) terminan teniendo más poder que las instituciones políticas de cada país (que es lo que pasa en Uruguay o en Bolivia, donde la oposición derechista de las provincias “ricas” puede hasta amenazar “legalmente” con la cecesión). A mí puede no agradarme el populismo vocinglero de Chávez, pero está bien claro que sin la concentración de poder que logró, Venezuela seguiría siendo una marioneta de EE.UU., un país rico lleno de gente pobre.
    Disculpame tanto palabrerío teórico, pero no sé explicarlo más sencillo sin alejarme de la realidad. Un saludo.

    Comment by Bob Row — December 20, 2006 @ 7:57 pm

Advertisements