Yrigoyen-Kirchner. June 3, 2008

by Bob Row

Yrigoyen-Kirchner

Ciapuscio remembers (Spanish) some anecdotes about the austerity of late president Yrigoyen to stress the contrast with the affluent Kirchner.
Regrettably he forgets to mention the “Tragic Week” and the “Patagonia Executions” with many workers assassinated whilst Yrigoyen’s term in office. No one to blame Kirchner for.

Ciapuscio recuerda varias anécdotas acerca de la austeridad del finado presidente Yrigoyen para remarcar el contraste con el opulento Kirchner.
Lamentablemente olvida mencionar la “Semana Trágica” y los “Fusilamientos de la Patagonia” con muchos obreros asesinados durante el mandato de Yrigoyen. Ni uno del que culpar a Kirchner.

4 Comments »

The URI to TrackBack this entry is: http://gloriamundi.blogsome.com/2008/06/03/yirigoyen-kirchner/trackback/

  1. se recuerda selectivamente?
    se recuerda lo que conviene según el sentido que quiera darse al relato?

    Comment by chirusa — June 4, 2008 @ 7:31 am

  2. Sí, se recuerda selectivamente al parecer a conveniencia de la bajada de línea.

    Ciapuscio omite que Yrigoyen llegó a amasar una pequeña fortuna mucho antes de 1916 debido a sus vínculos políticos. Las facilidades y préstamos le ayudaron a acrecentar su patrimonio desde 1880 hasta al menos finales del siglo XIX. Facilidades no disponibles para cualquier paisano.

    En cuanto a la supuesta pobreza, es probable que el patrimonio de Yrigoyen desde 1916 haya permanecido estable, incluso pudo haber disminuido. Pero no murió en la pobreza como sugiere la nota por las palabras de la hija. Los bienes de Yrigoyen a su muerte constan en el juicio sucesorio al que tuvo acceso Félix Luna, un historiador radical y para más admirador de don Hipólito, los detalla en su libro Yrigoyen. El caudillo radical dejó campos, ahorros en cuentas bancarias y miles de cabezas de ganado. No era pobre, más bien tenía una fortuna para nada despreciable.

    Comment by Daniel — June 4, 2008 @ 11:41 am

  3. Muy buenos datos, Daniel (¿Típico?). Los historiadores han discutido mucho el valor científico de hacer Historia con testimonios biográficos. El proyecto gigantesco de Spielberg que recogió cientos de miles de testimonios de sobrevivientes de la Shoá (Holocausto) mostró que esos recuerdos ya estaban deformados por los discursos oficiales y periodísticos del tiempo transcurrido.
    Chiru, creo que la rspuesta de Daniel es correcta. El conflicto rural de los últimos meses exacerbó las posiciones de muchos y el diario para el que trabajo se volcó hacia la oposición, como se ve en esta nota (el autor es un viejo amigo del dueño), pero parece que eligió un mal ejemplo. Además de que poner el acento en los bienes personales desvía la discusión de temas más importantes, como saber qué clases o sectores tienen derecho a beneficiarse de una renta extraordinaria causada por condiciones externas. Un abrazo.

    Comment by Bob Row — June 7, 2008 @ 9:56 pm

  4. Acertaste!. Soy Típico. Siempre un gusto.
Advertisements